Declaración anual
La declaración anual tiene el objetivo de que registres los ingresos por tu salario, las deducciones, de que realices el cálculo del impuesto anual y así pagues o solicites tu saldo a favor.
Una buena noticia es que si al momento de calcular tus impuestos, presentas saldo a favor, puedes pedir este al SAT, por lo que deberás compartir los datos bancarios correspondientes para que ahí te sea depositado.
¿Cuándo se presenta la declaración anual?
Tu declaración de impuestos del ejercicio fiscal 2022 debe entregarse antes de que termine abril de 2023. Esto aplica para personas físicas en cualquier régimen: pequeños empresarios, asalariados, quienes se encuentran trabajando por honorarios, entre otros casos.
Para las personas morales, es decir, aquellas que constituyen una organización o empresa a gran escala, la fecha límite para presentar su declaración 2022 es el 31 de marzo del 2023.
Cabe aclarar que aunque tu declaración la presentas durante el 2023, corresponde a tus ingresos de enero a diciembre del 2022.
¿Quiénes están obligados a presentar su declaración anual?
El SAT detalla que hay grupos de personas en ciertas circunstancias que están obligadas a presentar su declaración anual:
- a) Cuando las personas tienen ingresos mayores a 400 mil pesos al año.
- b) Cuando trabajan para dos o más patrones en el mismo año fiscal aunque no se haya rebasado el pago de 400 mil pesos.
- c) Cuando solicitas a tu patrón que no presente tu declaración anual.
- d) Si prestas servicios a personas que no tienen retención de impuestos, como embajadas.
- e) Cuando las personas tienen ingresos acumulables, como honorarios, el arrendamiento y actividades empresariales.
- f) Si las personas tuvieron ingresos por jubilación, pensión o liquidación.
Y tu, ¿ya estás listo para presentar tu declaración anual? Si tienes dudas acércate a nuestro despacho, con gusto te podemos asesorar