¿Qué es la modalidad 40 del IMSS?
Es un sistema que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para permitirle a las personas que no tienen un trabajo, continuar haciendo sus aportes con el fin de obtener una pensión.
La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar tu promedio salarial y tu número de semanas cotizadas con la intención de aumentar tu monto de pensión hasta en más de un 300%.
¿Qué es la Modalidad 40?
La Modalidad 40 del IMSS es un beneficio que permite a los trabajadores, que comenzaron a cotizar ante el IMSS antes del 1 de julio de 1997, realizar aportaciones voluntarias por su cuenta.
Esto con el fin de mejorar dos aspectos que determinan la cantidad de pensión que recibirán:
- a) Incrementar el promedio salarial de los últimos 5 años cotizados.
- b) Sumar más semanas cotizadas ante el IMSS.
Las personas que buscan pensionarse ante el IMSS bajo la ley del 73, deben cumplir con los siguientes requisitos:
- a) Tener al menos 60 años al momento de presentar la solicitud de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y 65 años por Vejez.
- b) Tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
- c) Dejar de cotizar ante el IMSS, sin dejar pasen más de 5 años consecutivos.
Por lo tanto, al dejar de cotizar ante el IMSS, con la Modalidad 40 puedes sumar semanas de cotización con cada pago que realices sobre las aportaciones voluntarias, además, al inscribirte con un salario considerablemente superior al último con el que cotizaste puedes incrementar al máximo posible tu promedio salarial y, por ende, logras mejorar tu pensión.