¿Qué es el REPSE y por qué te conviene?
El REPSE es el Registro de Prestadores de Servicios Especializados u Obras Especializadas. Esta plataforma, fue creada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a partir de la reforma de outsourcing aprobada en abril de 2021.
¿Quién está obligado al REPSE?
Deberán registrarse en el padrón todas las personas físicas o morales que presten servicios o ejecuten obras especializadas y que para la realización de estas obras o servicios especializados pongan trabajadores propios a disposición del contratante.
¿En qué te favorece?
Si eres empresario prestador de servicios externos, debes cumplir con el registro porque es obligatorio para continuar operando. Además, debes tener en cuenta que:
- Tener este requisito le dará mayor credibilidad a tu empresa al momento de licitar algún servicio y ampliar oportunidades de negocios.
- Se fortalecerá tu sentido de responsabilidad social, laboral y fiscal.
- Al hacerlo ayudarás a la nación en su lucha contra los negocios fraudulentos.
Ahora bien, de ser el empresario que contrata debes considerar el REPSE como una guía de selección, ya que contratar empresas ya registradas te favorecerá en lo siguiente:
- Tendrás la tranquilidad de negociar con sociedades legales y reguladas.
- Contarás con la seguridad de recibir un servicio certificado y experto.
- Reducirás la posibilidad de inconvenientes laborales y de prestación de servicios asegurando mejor tus inversiones.
- Ayudarás a México en su lucha contra el fraude y la corrupción.
Incumblimiento = multas
Algunas de estas sanciones corresponden al pago de multas de más de $4,000,000 de pesos mexicanos e inhabilidad de facturas. Por otro lado, las empresas serán sometidas a revisión fiscal quedando bajo sospecha de realizar operaciones fraudulentas.